En 2005, los resultados de un estudio vanguardista sobre la religiosidad de los adolescentes en los Estados Unidos fueron publicados en Soul Searching: The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers [A la búsqueda del alma: las vidas religiosas y espirituales de jóvenes americanos] de Christian Smith. Se encuestaron miles de jóvenes de una variedad de procedencias sociales y religiosos para intentar comprender qué es lo que creen los jóvenes, y cómo la fe juega un papel en sus vidas diarias.
A los jóvenes católicos les fue bastante mal en comparación con sus homólogos protestantes en lo que es vivir su fe o articular lo que creen. Recuerdo que cuando primero se dio a conocer el estudio sobre los jóvenes, los ministros juveniles y organizaciones para el ministerio con jóvenes en los EEUU adoptaron en gran parte posturas defensivas, pero con el paso de los años, el estudio ha sido aceptado prácticamente universalmente.
Aunque fueron encuestados jóvenes de todas las razas, demografías y denominaciones, encontraron un ‘credo’ común al cual la gran mayoría de los adolescentes adhieren. La frase utilizada por el autor para describir esta creencia es ‘Deísmo Moral Terapéutico’. Es ‘Moral’ porque Dios quiere que seamos buenos los unos con los otros. Recuerdo que hace muchos años era la moda llevar pulseras ‘WWJD’. Las siglas representaban la pregunta ‘¿Qué haría Jesús? [en inglés, ‘What Would Jesus Do?’]. Sin embargo, al preguntarles a los adolescentes qué pensaban que significaba, me contestaban, ‘ya sabes, ser amable con la gente y cosas así’. Para muchos jóvenes, ‘ser amable’ es un resumen de la vida moral a la que Dios les llama.
This article is from The Sower and may be copied for catechetical purposes only. It may not be reprinted in another published work without the permission of Maryvale Institute. Contact [email protected]