The Catechetical Review - Communicating Christ for a New Evangelization

Catequesis sobre los milagros de Jesús

Authored by Msgr. Paul J. Watson in Issue #31.4 of The Sower
En esta serie sobre los milagros de Jesús, hemos estado explorando toda la cuestión sobre la posibilidad de milagros al examinar el enfoque de C.S. Lewis. Hemos visto que el concepto de que la Naturaleza explica todo lo que existe es al final insostenible. La razón, o la racionalidad, no puede ser explicada dentro de la relación de causa y efecto de los procesos naturales. La racionalidad es algo fuera de la Naturaleza, actuando sobre la misma – dándole sentido y propósito. Desde la base de la experiencia humana de la racionalidad que actúa desde fuera sobre la Naturaleza, Lewis analiza si esto debería de describirse correctamente como una “invasión”. Cuando vemos los resultados reales de la interacción de la Naturaleza y la Racionalidad, cuando la Racionalidad penetra a la Naturaleza, entonces se le da orden, propósito y sentido a la Naturaleza. La Naturaleza de por sí no proporciona esto. Solo proporciona una serie de eventos que siguen a otros eventos. No le da sentido a los eventos. Para eso, se requiere un acto de la Razón. Cuando la Naturaleza intenta subsumir a la Racionalidad dentro de sí, convirtiendo la razón en un mecanismo ciego, entonces la Naturaleza logra no solo destruir a la razón, sino que en el fondo, también se destruye a sí misma – se condena a estar sin propósito ni razón. (Afortunadamente, dice Lewis, los Naturalistas a menudo se olvidan de la teoría que sostienen, actuando de manera humana y racional.) Todo esto conduce a la conclusión de que la mejor explicación de cómo son las cosas es que Dios es el Creador y el origen sobre la cual todas las demás cosas dependen. La Naturaleza tiene su orden y su propósito, pero esto es algo derivado, algo que recibe desde fuera, por así decir. No es intrínseco a la Naturaleza. Si la Naturaleza es, en esencia algo creado, y por lo tanto algo a que Dios le haya dado sentido y propósito, ¿entonces por qué habrá necesidad de una nueva intervención de Dios?

The rest of this online article is available for current subscribers.

Start your subscription today!


This article is from The Sower and may be copied for catechetical purposes only. It may not be reprinted in another published work without the permission of Maryvale Institute. Contact [email protected]

Articles from the Most Recent Issue

Editor's Reflections — Mary: The First Disciple of Jesus
By Dr. James Pauley
Free What does it mean to be a disciple? We might think the answer simple enough: a disciple follows a teacher, so a Christian disciple is one who studies and puts into practice the teachings of Jesus. The problem here, though, is that Jesus isn’t only a wise teacher. To be his disciple requires something more. At the Great Commission, when he charged... Read more
Marian Devotion and the Renewal of Church Life
By John C. Cavadini
Free What happened to Mary? This is a question that could easily occur to anyone reading through 20th-century theology. Marian theology up to the 1960s was vibrant and flourishing. Fr. Edward O’Connor’s 1958 magisterial volume The Immaculate Conception (recently re-released by University of Notre Dame Press) seems to sum up an era. The lively essays... Read more
The Witness of Mary: A Portrait of Doctrine
By Sean Innerst
In Evangelii Nuntiandi (EN), Pope Paul VI, of sainted memory, said something that has become almost a banner that we fly above our apostolic work today, both in our evangelization and our catechesis. “Modern man listens more willingly to witnesses than to teachers, and if he does listen to teachers, it is because they are witnesses.” [1] This is... Read more

Pages

Watch Tutorial Videos

We've put together several quick and easy tutorial videos to show you how to use this website.

Watch Now